lunes, 27 de mayo de 2013

Solicitar el visado canadiense on line

El Gobierno de Canadá tiene una plataforma a través de la cual se puede solicitar el visado de estudios y trabajo on line. De esta forma, no solo ahorras los gastos de envío de todo el papeleo, sino que también consigues reducir el tiempo de respuesta. Yo hace una semana que solicité el visado de trabajo y, según los datos que ofrece la web, si lo hiciese a través de correo postal tardarían unos dos meses y medio. Con la aplicación on line el plazo se reduce a poco más de un mes.

Es orientativo porque lo que tienen en cuenta ellos es la fecha de entrada de las solicitudes que están resolviendo en ese momento. Ya os diré yo en qué fecha tengo noticias.  La carta que te envían para obtener el visado de estudios en la frontera me llegó exactamente en tres semanas.

Para aplicar a través de internet lógicamente tienes que enviar todos los documentos escaneados, así que necesitarás un escáner, y  después una tarjeta de crédito para pagar las tasas. Nada más.  En este enlace te van explicando todo el proceso: http://www.cic.gc.ca/english/my_application/apply_online.asp


El primer paso es responder un cuestionario para saber si puedes hacer el proceso on line y cuál es el visado que necesitas solicitar. Si el resultado es afirmativo, obtendrás un número de referencia que tienes que guardar para cuando cubras tu solicitud.

Para ello te das de alta en una plataforma que llaman MyCIC. Yo lo hice a través de la opción que llaman GCKey. Toda la comunicación con la embajada es a través de esa plataforma. Darse de alta es fácil, pero asegúrate de apuntar bien tanto la contraseña como las preguntas de seguridad, ya que es la forma que tienes de identificarte con la embajada. Y si la olvidas la cosa se complica. Cada vez que entres en esta web tendrás que responder a una pregunta de seguridad diferente, además de marcar la contraseña, por supuesto.

Una vez dentro de la plataforma tienes que introducir el número de referencia que te dieron al completar el cuestionario inicial y ya te aparecen todos los documentos que hay subir para enviar la solicitud. Solo puedes enviar un documento por apartado, por lo que en el caso de que tengas que escanear varias hojas deberías agruparlas en un único PDF.

Antes de terminar el proceso, tendrás que pagar las tarifas correspondientes a través de una pasarela de pago, por lo que ten a mano una tarjeta de crédito.


Después recibirás la respuesta de Inmigración en el mismo aplicativo, pero no necesitas estar entrando y saliendo todos los días. Recibirás un correo en tu email en el que te avisan de que tienes un mensaje.

Y así de sencillo es si vas leyendo cuidadosamente todas las indicaciones. Pero…

Los que tenéis alguna experiencia en estos temas, como solicitando la Working Holiday Visa, ya sabéis que Inmigración de Canadá no se lleva muy bien con determinados navegadores. A veces los documentos están en blanco. No aparece el botón de continuar. No te deja acceder a la pasarela de pago… ¡Qué se yo! A mí me pasó un poco todo esto y la única solución que tuve fue empezar de nuevo con otro navegador. Crome suele dar problemas y creo que Internet Explorer es el más efectivo, pero es cuestión de ir probando. Si todo está correcto, recibirás tu primer mensaje de Inmigración. Si no lo recibes y te da la sensación de que falta algún paso, pues estás en lo cierto. Falta algún paso.

Y no te mates en escribir a Inmigración porque no responden… A mí por lo menos no me respondieron y envié un par de mensajes. ¡Suerte y ánimo!


[19/06/2013] Si quieres saber más sobre el visado, lee 'Cambios, novedades, muchas cosas que contar y poco tiempo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario